LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Odoo CMS - a big picture

¿Qué es la Pedagogía?


La pedagogía es la ciencia perteneciente a las Ciencias Sociales y Humanas, que se encarga del estudio de la educación. Su principal objetivo es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos.

Se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como pueden ser la Antropología, la Psicología, la Filosofía, la Medicina y la Sociología. Asimismo, la Pedagogía cuenta con varias especializaciones o tipos que se pueden agrupar según sus objetivos: 

Tipos de Pedagogía


Pedagogía Infantil: Tiene por objeto de estudio la educación de los niños. Aquí se tienen en cuenta los aspectos evolutivos educativos durante el desarrollo.

Pedagogía Crítica: El objetivo principal de este tipo de pedagogía es transformar el sistema tradicional y desarrollar un pensamiento crítico en cada uno de los alumnos.

Pedagogía Conceptual: Su propósito es desarrollar el pensamiento, los valores y las habilidades de cada alumno teniendo en cuenta su edad.

Pedagogía Waldorf: Este tipo de pedagogía se basa en la educación de una persona, en su autonomía y libertad, donde se tiene en cuenta principalmente la capacidad creativa y artística de cada persona.

Psicopedagogía: Se refiere la relación entre la psicología y la pedagogía, cuyo resultado da lugar a una nueva ciencia que se centra en los procesos psicológicos del aprendizaje.

¿En qué consiste la Licenciatura en Pedagogía?


El objetivo de la Carrera de Pedagogía es formar profesionales interesados de manera genuina por los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también que sean capaces de analizar de manera crítica lo referente a la práctica pedagógica.

El propósito es  encontrar soluciones a los problemas y necesidades educativos en el entorno en el que te toque laborar y poder replantear programas educativos.

Por otro lado, se quiere lograr que los profesionales puedan elaborar sus propios conceptos de educación y pedagogía, tomando en cuenta todas las disciplinas en las que se apoya esta área.

Asimismo, se espera que el pedagogo tenga una visión histórica de la educación, así como una comprensión y análisis de la literatura de la pedagogía clásica y moderna, es decir, que adquiera conocimiento de la teoría pedagógica.

Además, se busca que todo el conocimiento sea principalmente dentro de un contexto nacional e internacional, y que tenga elementos para criticar y analizar la realidad educativa.

Por último, se pretende que los estudiantes puedan realizar propuestas que ofrezcan soluciones a las problemáticas planteadas en los ambientes pedagógicos. Toda esta tarea deberá basarse en las necesidades sociales y en las principales carencias educativas.

¿Cuánto dura y qué materias se estudian en la Carrera de Pedagogía?


La Licenciatura en Pedagogía puede durar entre tres y cuatro año, dependiendo de la casa de estudios que se elija. Algunas de las materias con las que te puedes encontrar a lo largo de la cursada son:

–          Fundamentos de la educación

–          Bases teóricas de la pedagogía

–          Estadística para las ciencias sociales

–          Teorías del aprendizaje y la memoria

–          Desarrollo en la niñez y adolescencia

–          Desarrollo en la adultez y senectud

–          Problemas socioeconómicos de México

–          Perspectiva de la educación superior

–          Evaluación de programas e instituciones educativas

–          Organización y gestión de las instituciones educativas

–          Organización y administración del capital humano

–          Tecnología educativa

–          Evaluación del aprendizaje

–          Tendencias actuales de la educación

–          Didáctica

¿Qué hace un Licenciado en Pedagogía?


Como egresado de la Carrera en Pedagogía, además de realizar un análisis de la realidad educativa, también podrás elaborar programas para solucionar problemas educativos que tengan impacto social.

Asimismo, te enfocarás en programas educativos que se centran en encontrar, canalizar y solucionar cualquier problema de aprendizaje, ya sea dando estimulación temprana o educación especial, de acuerdo a la técnica didáctica aprendida.

Por otra parte, como Licenciado en Pedagogía, tendrás la posibilidad de plantear proyectos didácticos que solucionen las problemáticas del alumno y que puedan implementarse de manera eficiente en las instituciones.

También serás capaz de realizar materiales didácticos y definir estrategias docentes. Podrás dedicarte a promover nuevas políticas públicas que estén de acuerdo a las problemáticas sociales.  

¿Cuál es el campo laboral de un Licenciado en Pedagogía?


Como profesional de la Pedagogía podrás  laborar dentro de una institución educativa como docente en el  nivel básico, medio superior y superior, ya sea en escuela privada o pública. También podrás trabajar en:

o Investigación educativa

o Centros Escolares

o Centros de Investigación

o Medios de comunicación

o Cursos de capacitación

o Áreas directivas dentro de alguna escuela.

o Empresas dentro del área de Recursos Humanos, revisando y diseñando planes o en capacitación

o Organizaciones de desarrollo social

o Organizaciones orientadas al desarrollo educativo

Es importante señalar que el pedagogo posee un extenso campo de investigación, y se enfoca al proceso de enseñanza y aprendizaje. Son estas cuestiones las que diversifican su campo laboral.


¿Cuál es el perfil de un Licenciado en Pedagogía?


¿Quieres tener seguridad que la Carrera de Pedagogía es para ti? Entonces te contaremos cuáles son las habilidades y aptitudes que deberías tener para ser un buen Pedagogo:

Para poder desarrollarte con éxito en esta profesión deberás tener interés en la lectura y el análisis, poseer una disciplina en el estudio y ganas de adquirir conocimiento de manera continua.

Por supuesto, deberás tener interés y sensibilidad a los problemas referentes a la educación y tener conciencia de las problemáticas sociales. También tendrás que dominar la comunicación oral y escrita.

Además, se necesita un conocimiento básico de Ciencias Sociales, y saber lo que pasa a nivel educativo dentro de México. Si no lo tienes, siempre se puede investigar.

Para poder llevar la carrera de Pedagogía, deberás poseer un pensamiento crítico y reflexivo, saber investigar y poder trabajar en equipo. Asimismo, contar con vocación de servicio, empatía, ética y compromiso social y educativo.

Finalmente, un Licenciado en Pedagogía es alguien comprometido y que participa de manera activa para encontrar soluciones a las problemáticas educativas. Sin duda esta es una carrera con una profunda responsabilidad social.

Odoo CMS - a big picture