LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture

¿En qué consiste la Carrera de Trabajo Social?


La Carrera de Trabajo Social forma a sus estudiantes en todo lo vinculado al análisis de la sociedad, y direcciona la mirada en los grupos que se encuentran desvalidos, disminuidos o excluidos respecto del resto.

Se aprende a trabajar en la diversidad buscando la manera de proveer herramientas para que cada grupo social encuentre su propio camino y logre avanzar hacia un fin de bienestar y bien común.

Dada la amplitud y diversidad de las problemáticas que se presentan, dentro de la Carrera de Trabajo Social se segmenta de alguna manera el acercamiento a los distintos estratos sociales y grupos etarios como pueden ser los jóvenes, niños o ancianos.

Se recibe capacitación en lo relacionado con las adicciones y el tratamiento de las mismas, un panorama del ámbito legal y la Justicia Penal, un recorrido por la Historia de los Servicios Sociales y el Comportamiento Humano, nociones de Administración, Política de Trabajo Social, Recursos de Investigación y Estadística.

¿Qué hace un Trabajador Social?


Como Trabajador Social tendrás la función de observar la sociedad y detectar los casos que necesiten de una intervención directa para subsanar ciertos males.

Te será propia la tarea vinculada con la investigación, que siempre estará orientada a ofrecer un panorama más esclarecedor de la realidad.

Lejos de lo que puede pensarse comúnmente, la tarea del Trabajador Social no se vincula con la solidaridad ni con la caridad.

Consta de un desempeño profesional que busca conectarse con situaciones de vulnerabilidad para restablecer los lazos que se han cortado con la realidad estable y sana. Es el caso, por ejemplo, del trabajo que se hace con las personas que han sido privadas de su libertad y que pasan sus días en una prisión. Con ellas se trabaja de manera que se vean mejoradas sus condiciones dentro de la cárcel, pero que también adopten recursos que les permitan una inserción laboral una vez fuera de los penales.

La orientación y la colaboración para que las personas puedan visualizar un camino certero sobre el que avanzar es una de las principales funciones que un Trabajador Social cumple en este contexto.

La tarea se resume, en otras palabras, en la posibilidad de brindar sostén emocional para que se puedan afrontar los desafíos con mayor entereza y fortaleza.

carrera-de-trabajo-social


Una manera de diferenciar la función que cumple un Trabajador Social de la que tiene un Psicólogo es que este último se encarga de abordar los problemas desde una mirada personal, mientras que el Trabajador Social busca detectar problemáticas de los sectores que tenga a su cargo para trabajar con ellas, y preparar el entorno de manera que la persona se pueda asimilar más fácilmente a él.

Asimismo, el Trabajador Social tiene la tarea de analizar el impacto que las diversas situaciones generan en la sociedad en general, y en particular en la familia que sea el centro a analizar.

Otras tareas específicas del Trabajador Social tienen que ver con el asesoramiento a las personas sobre sus derechos y obligaciones en lo que a la Ley se refiere; la instrucción y capacitación sobre las medidas para preservar la salud y el cuidado del cuerpo, y la generación de planes de acción que tiendan a la recuperación de los recursos o espacios perdidos.

Desde otra perspectiva, el Trabajador Social también puede operar como un mediador entre el estado y el grupo social necesitado cuando se tengan que tramitar subvenciones, cursos de formación en oficio, espacios de educación, entre otros.

Perfil del Estudiante de la Carrera de Trabajo Social


Movido por un profundo amor al prójimo, el estudiante de la Carrera de Trabajo Social tiene entre sus cualidades fundamentales la motivación a la acción y la convicción de que con sus actos puede cambiar parte del mundo que le ha tocado a un grupo excluido. Si te interesa esta carrera seguramente te sientas identificado con algunas de estas cualidades:

–          Trabajo por la igualdad

–          Interés en que todos tengan los mismos derechos

–          Sensibilidad por los grupos más marginados de la sociedad

–          Espíritu solidario

–          Capacidad como mediador

–          Facilidad para trabajar en contextos de crisis

–          Honestidad

–          Capacidad para el trabajo en equipo

–          Respeto por la integridad de las personas

–          Conocimiento sobre planificación

–          Valores y moralidad

–          Buenas relaciones interpersonales

–          Compromiso con la sociedad

–          Gusto por ayudar a las personas

–          Capacidad para crear consenso

“Quiero estudiar la Carrera de Trabajo Social porque me gusta encontrar soluciones para que la sociedad avance hacia el bienestar y el bien común.”
 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Trabajo Social


Estudiar la Carrera de Trabajo Social tiene muchos beneficios. Algunas de las ventajas que podes encontrar acerca de esta profesión son:

– Recibirás una gran satisfacción como contrapartida de tu desempeño laboral.
– Vas a promover un cambio en el mundo con cada proyecto que encamines.
– Podrás implementar las estrategias y herramientas aprendidas en muchas regiones diferentes.
– El trabajo no cesa y siempre contarás con algún ámbito dónde desempeñarte.

Desventajas de Estudiar la Licenciatura de Trabajo Social


Si bien la Carrera de Trabajo Social te puede resultar en un sentimiento de realización por ayudar a otros, existen algunas desventajas relacionadas a la profesión: Las jornadas de trabajo son extensas y cansadoras por la gran demanda de situaciones a resolver y porque muchas veces no podrás limitar tu desempeño si estás frente a un evento conflictivo.

Varias situaciones que enfrentes te causarán dolor y pesar, por lo que tendrás que buscar la manera de canalizar el peso que te transmita tu labor.

licenciada-trabajo-social
 

¿Cuál es el campo laboral de un Trabajador Social?


Un Trabajador Social se desempeña principalmente en ámbitos del Estado ya que es el que se tiene que encargar de las situaciones de exclusión que pudieran estar presentes en diferentes medios o estratos sociales. Sin embargo, también se abren vías de desarrollo y proyección laboral dentro de ONGs, o en instituciones que busquen trabajar con los grupos minoritarios o en condiciones vulnerables.

El servicio que un Trabajador Social presta a las personas también puede ser efectuado dentro del hogar de los que requieran de su intervención o en dependencias particulares. En cualquiera de los casos, buscará que grupos vulnerables encuentren la manera de salir adelante resolviendo conflictos y salvando dificultades.

Los Equipos de Orientación Escolar suelen contar con un trabajador social entre sus miembros por los casos de alumnos en los que se detecta un conflicto familiar de fondo.

Muchos sectores de la Jurisprudencia se vinculan con las tareas de los Trabajadores Sociales de manera que es un sector en el que se puede buscar material de trabajo.

¿Cómo es un día en la vida de un Trabajador Social?


La jornada de trabajo de un Trabajador Social suele ser muy extensa y es por ello que muchas veces comienza muy temprano. En la etapa de preparación se hace el cronograma de las visitas que deben hacerse durante el día y generalmente por la mañana se pactan varios encuentros con las personas que sean eje de la labor. Dependiendo del grupo con el que se esté trabajando será el traslado hacia las distintas dependencias o el encuentro en algún salón neutral.

Muchos Trabajadores Sociales se desempeñan en Instituciones de Minoridad, Hospicios o Ámbitos Carcelarios, entre otros, y es allí donde se dirigen a realizar sus tareas diarias.

Por la tarde puede que tengan que seguir las tareas de planificación, orientación o promoción del encuentro de los grupos de trabajo, o dedicarán el tiempo a pensar las acciones futuras, así como también a elaborar informes de lo vivido en los encuentros ya tenidos durante el día.

licenciatura-en-trabajo-social


Demanda laboral y mercado de trabajo del Trabajador Social


La demanda de Trabajadores Sociales es constante ya que son muchas las áreas en las que se necesitan profesionales con formación para la asistencia a grupos vulnerables por razones diferenciadas.

Entre los ámbitos más comunes donde se requiere la participación activa de Trabajadores Sociales se encuentran los hogares de niños huérfanos o desvinculados de sus familias, hospicios, con la población judicializada dentro de las cárceles o los institutos de menores, en hospicios de salud mental, en centros de atención de familias carenciadas y en escuelas.

También muchas ONG reciben a Trabajadores Sociales para complementar los servicios que ofrecen a los diferentes ámbitos de la sociedad.

Odoo CMS - a big picture